Logo_Mesa-de-trabajo-1
EN ES

Bienvenidxs a los tiempos de PrEP+ donde la información será nuestro poder

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los tiempos donde no teníamos claro qué era la PrEP (profilaxis preexposición) y cómo conseguirla en Colombia, llegaron a su fin.

Ya este importante método empieza a funcionar en el país a través de una plataforma digital que incluye etapas de educación, cuestionarios de elegibilidad hasta el tratamiento completo y guía de expertos médicos.

¿Quieres dar el siguiente paso?

PrEP+ es un proyecto original de Laboratorios Richmond Colombia y es presentada en su plataforma digital llamada https://prepmas.com/ la cual es divertida, diversa, accesible y muy fácil de utilizar. Estará disponible para todxs desde este 4 de julio.

“PrEP+ es algo más que una campaña, es todo un proceso donde nos enfocamos en que las personas adopten este método con verdadera guía de uso, a través de acciones pedagógicas y contenidos que empoderan desde todo punto de vista la calidad de vida de quienes consumen la PrEP.” explicó Gabriela Figueiras, coordinadora de la campaña.

Es muy fácil, en el portal encontrarán tres pilares: Charlas en vivo, una invitación a «Comienza Tu Programa PrEP» y Consultas vía Whatsapp.

En el primero, cualquier persona tendrá acceso a asesorías virtuales sin costo alguno donde un educador comunitario o médico especializado en VIH responderá todas las preguntas que tengan en relación a VIH, PrEP, ITS y salud sexual en general. Además de tener acceso a otros contenidos digitales como la revista Casa Prep.

En el segundo podrán iniciar el tratamiento y lo harán de la mano de Infectoclínicos, una IPS de Bogotá que atenderá también pacientes de las otras ciudades del país. En esta pestaña se llena un formulario de elegibilidad que está encriptado y solamente el médico tratante verá la información, para luego, agendar la cita con un especialista que enviará los exámenes de inicio y posteriormente formulará y enviará el medicamento a casa.

Los usuarios tendrán la oportunidad de hacer todo el programa con PrEP+ pagando el paquete completo que incluye: cita médica, exámenes que se pueden realizar a domicilio, envío de medicamentos a la casa y chequeos trimestrales. También tienen la opción de realizar sus exámenes por aparte y llegar con ellos a formular y comprar el medicamento. El proceso está en sus manos.

“Desde que uno aprieta el botón de ¨Comienza Tu Programa PrEP¨, no debería pasar más de una semana hasta tener el medicamento en sus manos, que además cuenta con seguimiento médico por parte de Infectoclínicos en enfermería, infectología, psicología e incluso si la persona desea adicionar vacunas para hepatitis y VPH puede hacerlo”, señala Figueiras.

Una apuesta a la prevención combinada

Reconociendo que el sexo seguro no empieza ni termina con una pastilla, PrEP+ le apunta a la prevención combinada entregando a todos sus usuarios diez condones con cada caja de medicamento y educándoles en este nuevo concepto que inserta en la vida de las personas más opciones para disfrutar libremente su cuerpo desde el autocuidado.

Para Laura Mejía, médica especialista en VIH, «las barreras de acceso a este tipo de métodos y la información que conlleva es lo que impide tener una sexualidad segura. Desde educar a las personas sobre los periodos ventanas, cuáles son los signos o señales que debo mirar en mi cuerpo para ir al médico, cuáles y cómo son las lesiones, cuáles y cómo son las secreciones. Esto sin olvidar la prevención combinada que abarca un conjunto de estrategias para prevenir la infección por VIH y otras ITS entre las cuales está el uso de preservativo, el uso de PrEP, la PeP (profilaxis posexposición), la circuncisión masculina voluntaria, las pruebas de ITS cada tres meses y el uso de lubricante«.

PrEP+ llega con el compromiso de eliminar muchas de esas barreras de acceso para sembrar un nuevo concepto de prevención que le dé PODER y herramientas a cada persona en su vida diaria para prevenir el virus del VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.