Preguntas sobre VIH
Existen varias vías:
- Transmisión sexual: prácticas sexuales penetrativas. En contacto sexual con penetración vaginal es baja la posibilidad de transmisión, pero existe, mientras que en las prácticas sexuales anales puede aumentar hasta en 10 veces más las posibilidades de transmisión.
- Transmisión por compartir agujas y jeringas: el uso de jeringas o agujas entre las mismas personas, esto puede evitarse usando jeringas nuevas para cada persona o si se esterilizan de la manera adecuada.
- Transmisión de madre a hijo: esta transmisión puede darse durante el embarazo, el trabajo de parto, alumbramiento y lactancia. Las posibilidades de transmisión pueden reducirse si la madre está en tratamiento antirretroviral durante el embarazo y la lactancia.
- Transmisión por transfusión sanguínea: puede contraerse mediante transfusiones sanguíneas o de productos sanguíneos contaminados.
– Sexo sin penetración.
– Uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos.
– Sexo entre dos personas cuando una de ellas vive con el VIH, pero está en tratamiento antirretroviral y tiene una carga viral indetectable.
– Administración de profilaxis preexposición a personas que no están infectadas por el VIH.
– La circuncisión médica masculina voluntaria reduce las posibilidades que tienen los hombres de ser infectados por el VIH por una mujer.
– Si eres usuario de drogas inyectables, utiliza siempre agujas y jeringas nuevas desechables o agujas o jeringas que hayan sido adecuadamente esterilizadas antes de reutilizarlas u opta por otras medidas de prevención como la terapia de sustitución de opiáceos.
– Asegúrate de que se realicen las pruebas del VIH a la sangre y los productos sanguíneos y de que se apliquen los estándares relacionados con la seguridad sanguínea.
Es un objetivo propuesta por ONUSIDA que consiste en:
- 90% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico respecto al VIH.
- 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciben terapia antirretrovírica continuada.
- 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
No hay restricciones para tomar proteína en polvo u otros suplementos, lo que se debe tener cuidado es de no tener dietas hiperproteicas, es decir, con un consumo demasiado elevado de proteína a lo largo del día, de cualquier fuente de proteína. Es importante que te asesores con un profesional, ya que todos los cuerpos tienen requerimientos, necesidades y restricciones diferente.s