Preguntas sobre VIH

Muchas personas pueden no manifestar síntomas, por eso es importante hacerse chequeos periodicos. Algunos síntomas asociados a la infección por VIH pueden ser: fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos.
Si estás afiliado a una EPS (Entidad Promotora de Salud), puedes solicitarla a tu médico. En caso de no estar en el sistema, podrás hacerla de manera particular en laboratorios clínicos o acceder a los servicios de pruebas gratis brindados por algunas instituciones privadas (ver lista aquí).
VIH: es el virus de inmunodeficiencia humana, un virus que infecta las células del sistema inmunitario, dañando y debilitando su función, y puede llegar a lo que se conoce como inmunodeficiencia.

SIDA: es el síndrome de inmunodeficiencia adquirido, son una serie de síntomas e infecciones que se dan por el debilitamiento del sistema inmune, la aparición de ciertas infecciones sirven para determinar si el VIH evolucionó y causó SIDA.
Cada vez los tratamientos para el control de VIH avanzan más, hoy en día si eres rigurosx con la toma del medicamento y los controles médicos, podrás tener una vida sana y duradera.
Sí. Se llaman antirretrovirales y su función es bloquear la reproducción del virus en el cuerpo.
Actualmente se están probando algunas vacunas que tienen la misma función de los medicamentos, solo que estás serían para aplicación por períodos más largos, reemplazando la toma diaria del tratamiento.
Esto ha cambiado desde los inicios de la epidemia gracias al avance de los tratamientos y el acceso a los mismos. Si una persona diagnosticada con VIH inicia de manera inmediata su tratamiento y lo mantiene en el tiempo, su expectativa de vida puede ser igual a una persona que no vive con el virus, 87 años en promedio.

Existen varias vías: 

  • Transmisión sexual: prácticas sexuales penetrativas. En contacto sexual con penetración vaginal es baja la posibilidad de transmisión, pero existe, mientras que en las prácticas sexuales anales puede aumentar hasta en 10 veces más las posibilidades de transmisión.
  • Transmisión por compartir agujas y jeringas: el uso de jeringas o agujas entre las mismas personas, esto puede evitarse usando jeringas nuevas para cada persona o si se esterilizan de la manera adecuada.
  • Transmisión de madre a hijo:  esta transmisión puede darse durante el embarazo, el trabajo de parto, alumbramiento y lactancia. Las posibilidades de transmisión pueden reducirse si la madre está en tratamiento antirretroviral durante el embarazo y la lactancia.
  • Transmisión por transfusión sanguínea: puede contraerse mediante transfusiones sanguíneas o de productos sanguíneos contaminados. 

– Sexo sin penetración.

– Uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos.

– Sexo entre dos personas cuando una de ellas vive con el VIH, pero está en tratamiento antirretroviral y tiene una carga viral indetectable.

– Administración de profilaxis preexposición a personas que no están infectadas por el VIH.

– La circuncisión médica masculina voluntaria reduce las posibilidades que tienen los hombres de ser infectados por el VIH por una mujer.

– Si eres usuario de drogas inyectables, utiliza siempre agujas y jeringas nuevas desechables o agujas o jeringas que hayan sido adecuadamente esterilizadas antes de reutilizarlas u opta por otras medidas de prevención como la terapia de sustitución de opiáceos.

– Asegúrate de que se realicen las pruebas del VIH a la sangre y los productos sanguíneos y de que se apliquen los estándares relacionados con la seguridad sanguínea.

Es un objetivo propuesta por ONUSIDA que consiste en: 

  • 90% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico respecto al VIH.
  • 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciben terapia antirretrovírica continuada.
  • 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
El cuidado de sí mismo y de los otros es importante. Si estás indetectable podrías no usar preservativo con tu pareja, pero no debes olvidar que existen otras ETS.
Al tomar los medicamentos diariamente el cuerpo puede alcanzar lo que llaman indetectabilidad (la cantidad de virus en el cuerpo es muy poca) y esto se traduce en intransmisible, no se puede transmitir a otras personas.
Lo primero que debes saber es que ambas sustancias pueden llegar a debilitar el sistema inmune y algunos órganos importantes de tu cuerpo. Por tanto se recomienda consumirlas bajo su propia responsabilidad, con moderación y en la medida de lo posible conversar con tu médico.
Consulta con tu médico, nutricionista o personal experto, no todos los organismos funcionan de la misma manera ni responde igual a la infección y tratamiento del VIH.
No estás en la obligación de hacerlo, se recomienda hacerlo para prevenir posible transmisión y para que tengan una vida sexual plena.
Sí. Asegúrate de revisar las restricciones de países donde viajarás para el ingreso de medicamentos de control y de personas viviendo con VIH. No olvides dejar un espacio en tu maleta para tus medicamentos. 🙂
Las personas que están afiliadas al sistema de salud (contributivo o subsidiado) pueden acceder a los medicamentos a través de los programas especiales a los que están inscritos. En caso de no tener acceso al sistema de salud (o si eres migrante), puedes contactar con alguna de las organizaciones que trabajan en los temas de VIH (ver lista aquí).
Una pareja serodiscordante es aquella en la que una de las personas vive con VIH. Algunos cuidados importantes son: Hacerse los chequeos médicos periódicos (en el caso de la persona que vive con VIH). La persona que no vive con VIH podrá hacerse exámenes cada 6 meses. El uso del preservativo se recomienda aún cuando la persona que vive con VIH sea indetectable (de igual manera pueden conversar y llegar a acuerdos, incluso con un médico experto)

No hay restricciones para  tomar proteína en polvo u otros suplementos, lo que se debe tener cuidado es de no tener dietas hiperproteicas, es decir, con un consumo demasiado elevado de proteína a lo largo del día, de cualquier fuente de proteína. Es importante que te asesores con un profesional, ya que todos los cuerpos tienen requerimientos, necesidades y restricciones diferente.s 

Sí, es posible. Se recomienda que sea un embarazo planeado con el fin que puedan seguirse algunos controles importantes, por ejemplo: que la toma de medicamentos daria no se corte, que la carga viral sea indetectable, controles dependiendo si es él o ella quien vive con VIH. Te recomendamos consultar con tu médico sobre este tema y cómo puedes lograrlo.
La Sentencia T-277/17 de la corte constitucional deja claro que no podrá terminarse un contrato laboral solo por que la persona sea diagnosticada o viva con VIH, tendrá que demostrar cómo esto afecta el desarrollo de las actividades laborales, los empleados tampoco están obligados a informar a sus empleadores sobre su diagnóstico.
Lo primero que debes revisar es tu afiliación al sistema de salud, en caso de perder el empleo, debes hablar con tu EPS para que te hagan el cambio al régimen subsidiado y manifestar afiliación prioritaria por tu diagnóstico, y así no pierdes tus citas de control ni entrega de medicamentos.
Este “delito de propagación de VIH o de la hepatitis B” fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-248 del 5 de junio de 2019 porque la tipificación de la propagación de estos dos virus vulnera el principio de “igualdad y libre desarrollo de la personalidad”, por lo que no te pueden demandar por no contar tu diagnostico, entiendo además que prima el derecho a la privacidad del historial clínico del Artículo 24 de la Ley 1755 de 2015. Puedes leer mas aqui: https://egocitymgz.com/me-pueden-demandar-no-contar-que-vivo-con-vih
No tenemos una respuesta verdadera para esto, cada organismo funciona de manera diferente, lo mejor será conversar con tu médico sobre esto y que puedan decidir cúal es mejor para tú cuerpo. PD: no compres los medicamentos en lugares de dudosa procedencia, no es recomendable. 🙂
Por supuesto, pero no por tu propia cuenta, conversa con el químico farmacéutico y el profesional infectólogo de tu programa, puedes exponerles las razones por las que quieres cambiarlo.

Preguntas sobre Prep

Son pastillas que se pueden usar para prevenir la infección por VIH, eso sí, hay que ser riguroso con los controles periódicos y la supervisión médica. Para mas info visita: https://prepmas.com
Para esto debes hablar con tu médico y asegurarte que no tienes contraindicaciones a los medicamentos que se usan como Prep. En https://prepmas.com puedes buscar asesoría.
Según la actualización de la guia del VIH en Colombia en 2021 la PrEP ya se debería otorgar desde las EPS a las personas que consideren que están en riesgo de contraer la infección, pero de manera facil, segura, rapida y particular recomdamos https://prepmas.com
Lo primero que debes saber es que ambas sustancias pueden llegar a debilitar el sistema inmune y algunos órganos importantes de tu cuerpo. Por tanto se recomienda consumirlas bajo su propia responsabilidad, con moderación y en la medida de lo posible conversar con tu médico.
La Prep solo previene la infección por VIH, no funciona para otras Enfermedades de transmisión sexual, la recomendación es que sigas usando preservativo, y así hacer prevención combinada.
Se debe tomar todos los días, no se recomienda suspenderla a fin de evitar que tu cuerpo genere rechazo al medicamento.

Preguntas sobre PEP

Profilaxis Posexposición, se refiere a la toma de medicamentos contra VIH dentro 72 horas posteriores a que estuviste en una situación de riesgo de contraer VIH.
Si estuviste en una expuestx al VIH durante una relación sexual, o si fuiste agredidx sexualmente, o compartiste agujas y otros dispostivios para inyectarte drogas o estuviste expuestx en tu trabajo
En cualquiera de los casos debes acercarte a las urgencias más cercanas de tu entidad promotora de salud, exponer tu caso y exigir que se te haga el tratamiento PEP.
Lo primero que debes saber es que ambas sustancias pueden llegar a debilitar el sistema inmune y algunos órganos importantes de tu cuerpo. Por tanto se recomienda consumirlas bajo su propia responsabilidad, con moderación y en la medida de lo posible conversar con tu médico.
La Pep solo previene la infección por VIH, no funciona para otras Enfermedades de Transmisión Sexual, la recomendación es que sigas usando preservativo, y así hacer prevención combinada.
Deberá tomarse diariamente durante 28 días.