Aprendamos de VIH

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

 

VIH: es el virus de inmunodeficiencia humana, un virus que infecta las células del sistema inmunitario, dañando y debilitando su función, y puede llegar a lo que se conoce como inmunodeficiencia.

 

SIDA:  es el síndrome de inmunodeficiencia adquirido, son una serie de síntomas e infecciones que se dan por el debilitamiento del sistema inmune, la aparición de ciertas infecciones sirven para determinar si el VIH evolucionó y causó SIDA. Es más bien una etapa de la infección, que no representa la etapa final, porque ni  todxs la desarrollan, ni quiere decir que al estar en ella no se pueda salir, porque la gente SI se puede recuperar del SIDA. 

 

¿Cuáles son los síntomas del VIH, cómo saber si lo tengo?

El VIH tiene la particularidad que la presencia o ausencia de síntomas no confirma o niega la infección, son muchas las personas que  no manifiestan  síntomas y otras que presentan “síntomas” y no tiene VIH, por eso es importante hacerse chequeos periódicos. Algunos síntomas asociados a la infección por VIH pueden ser: fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. que se presente durante el síndrome de la seroconversión que se da en los primeros meses de la infección. 

 

¿Dónde me puedo hacer la prueba de VIH en Colombia?

Si estás afiliado a una EPS (Entidad Promotora de Salud), puedes solicitarla a tu médico. En caso de no estar en el sistema, podrás hacerla de manera particular en laboratorios clínicos o acceder a los servicios de pruebas gratis brindados por algunas instituciones privadas.

 

¿Me puedo morir si tengo VIH?

Cada vez los tratamientos para el control de VIH avanzan más, hoy en día si eres rigurosx con la toma del medicamento y los controles médicos, podrás tener una vida sana y duradera. Se habla de una expectativa de vida de 80 años, que es igual o superior a una persona sin VIH. 

 

¿El VIH tiene tratamiento?

Sí, es un tratamiento con un conjunto de medicamentos antirretrovirales que en conjunto tienen la función de  bloquear la reproducción del virus en el cuerpo. 

 

¿El VIH tiene cura?

Hasta el momento no hay una cura que pueda ser replicada masivamente, pero tenemos la esperanza que pronto celebremos esa noticia juntx. 

 

¿El VIH tiene vacuna?

Actualmente se están probando algunas vacunas que  tienen la misma función de los medicamentos, solo que estás serían para aplicación por períodos más largos, reemplazando la toma diaria del tratamiento.

 

¿Cuál es la expectativa de vida de una persona con VIH?

Esto ha cambiado desde los inicios de la epidemia gracias al avance de los tratamientos y el acceso a los mismos. Si una persona diagnosticada con VIH inicia de manera inmediata su tratamiento y lo mantiene en el tiempo, su expectativa de vida puede ser igual a una persona que no vive con el virus, 87 años en promedio.

 

¿Qué es indetectable = Intransmisible?

Al tomar los medicamentos diariamente el cuerpo puede alcanzar lo que llaman indetectabilidad (la cantidad de virus en el cuerpo es muy poca) y esto se traduce en intransmisible, no se puede transmitir a otras personas.